Por que ocurre el atasco de la llave del coche

 

Es posible que alguna vez se haya topado con el problema de que parece ser que la llave no enciende el interruptor de encendido. En ocasiones se logra girarla, pero después de ello le es imposible retirarla del interruptor, cuando esto sucede puede perderse la paciencia y eso podría agravar la situación si rompe la llave.

Algunos de los problemas que suelen presentarse cuando se atasca la llave son:

Bloqueo del volante

La mayor parte de los coches modernos vienen equipados con un sistema antirrobo. Hay casos en los que se activa por error al introducir la llave de forma incorrecta; el bloqueo suele activarse cuando el volante se gira sin que la llave esté por completo adentro, esté demasiado desgastada o no sea la correcta. Una posible solución podría ser mover el volante con suavidad de izquierda a derecha al mismo tiempo en que se gira la llave sin apretarla o forzarla de alguna manera.

Fallo del cilindro del interruptor

Con el pasar del tiempo el cilindro también puede desgastarse, lo cual se acelera si se tiene el hábito de utilizar varios llaveros o uno muy pesado. Esto genera una carga extra a las piezas del mecanismo interno. Si presenta problemas para sacar la llave del interruptor, es preferible cambiarla por la de repuesto; si aun así el fallo persiste, debe reemplazarse el cilindro.

Seleccionar una marcha errónea

Cuando el vehículo es de transmisión automática es común que la llave se bloquee en la cerradura, hasta no colocar la palanca de selección en la posición de park (de estacionamiento). Cuando se trata de una caja de cambios manual debe colocarse la palanca de cambios en posición de punto muerto, para que el interruptor se desbloquee.

Si no logra desbloquear la llave por su propia cuenta, es preferible que llame a algún servicio de asistencia técnica o una grúa que le lleve al taller. Una de las peores cosas que se puede hacer es forcejear con la llave al creer que no calza debidamente, ya que solo podría empeorar las cosas si se parte dentro del cilindro del encendido.

En ocasiones el bloqueo de la llave o del volante puede ser provocado por otras averías, por ello lo más prudente es consultar con un profesional. Para reponer las piezas que se requieran durante la reparación podría adquirirlas de segunda mano, en las centrales de desguaces es posible conseguir despiece vw, Land Rover, Jeep entre otros con bastante facilidad ya que en ellos se concentran compañías de distintas marcas.