Asociación Pacientes Lyme

La enfermedad Lyme es causada por una picadura por un tipo de garrapata de patas negras o del vendado. Suele ser las que transmiten la bacteria llamada: Borrelia Burgdorferi.

Son contagiosas desde el momento que se encuentran inmaduras y se alimentan de roedores, como los ratones. Suelen tener el tamaño de una cabeza de alfiler y suele picar a las personas.

En 1077 se contrajo la primera persona en tener la enfermedad Lyme, en un pueblo llamado Old Lyme en Connecticut, ubicado en EEUU. En España y Asia suele también ser muy común este tipo de enfermedad.

Esta enfermedad tiene 3 etapas:

  • La primera etapa: es cuando la persona comienza a tener dolores de cabeza, malestar general, fiebre y escalofríos. Al dar con el diagnostico la persona deberá tomar antibióticos alrededor de 14 días para contrarrestar la bacteria.
  • La segunda etapa: suele tener los mismos síntomas que la primera, pero suelen ser un poco mas fuertes y se incrementa un dolor articular muy constante en el cuerpo, amerita tratamiento alrededor de 21 días.
  • La tercera etapa: suele tener los síntomas de la primera y segunda, pero con rigidez en el cuellos y dolores musculares. Estos suelen ser constantes e insoportable. El tratamiento consta de alrededor un mes aproximadamente.

La enfermedad Lyme amerita para su recuperación un tratamiento con antibióticos y si la persona suele estar en la etapa tres, deberá tomar analgésicos para la rigidez y dolor muscular.

Algunas personas han tenido secuelas luego de haberse recuperado de la enfermedad y suelen ser:

  • Falta de concentración.
  • Los nervios quedan con daños.
  • El entumecimiento.

Cuando una persona es picada por una garrapata de patas negras, pero ésta se queda en el cuerpo. Usted deberá quitarla con mucho cuidado del lugar, para evitar dejar la cabeza incrustada en la piel.

Debe guardar la garrapata en un frasco y dirigirse a un hospital, para explicar su diagnostico y enseñar el animal. Los doctores podrán determinar si es contagiosa o no.

Debe hacerse un seguimiento alrededor de una o dos semanas para poder saber si tienen o no la enfermedad Lyme. Hay que recordar que sus síntomas son después de una semana.

Si es una persona que le gusta recorrer muchas áreas libres, trate de ir con ropa adecuada para evitar picaduras de algún animal. Esto evitara que pase un mal rato y una preocupación sobre este tipo de enfermedad.