Combinación de colores y muebles de líneas tradicionales en decoración de interiores

Cuando se busca armar una nueva decoración en interiores con muebles de líneas tradicionales, lo primero que se debe hacer es definir los colores y matices a utilizar, ya que el color de fondo es el protagonista de una buena decoración, y los muebles y accesorios son su complemento.

Una adecuada combinación de colores hará que un área se vea totalmente única y especial, impresionará a las visitas y ofrecerá un ambiente armonioso para los que conviven en ella, ya sea la sala principal, una habitación o la cocina, lo importante es que la decoración no sea discordante.

Tipos de combinación de colores para una decoración ideal

Los decoradores profesionales utilizan la teoría del color para definir cuál es la combinación perfecta, esa que permite agregar muebles de líneas tradicionales sin dificultad y que enaltecen la belleza del lugar, el color principal es una excelente guía al momento de adquirir los accesorios; ahora bien, los tipos de combinaciones preferenciales son:

  • Combinación monocromática: Con esta combinación se escoge un único color como base, y lo demás son matices de este mismo color, para crear una degradación en el mismo; pueden ser colores de oscuro a claro o viceversa, y combinarlos con colores neutros o blanco también. Ejemplo: Azul marino, rey, claro y blanco.
  • Combinación por analogía: Se trata de utilizar la rueda de color para escoger a tres colores que estén uno junto al otro y así, crear un matiz suavizado y con armonía además de atractiva, perfecto para áreas pequeñas. Ejemplo: amarillo, naranja y verde.
  • Combinación por pares complementarios: Es una de las combinaciones que más atrae a las visitas, ya que posee combinaciones que aportan vitalidad a la estancia, y en este caso se utilizan colores que son totalmente opuestos, pero que combinan entre sí. Ejemplo: azul/naranja, rojo/verde, amarillo/morado.
  • Combinación por contraste: El contraste también es una excelente forma de decorar, y se puede lograr combinando un color oscuro con uno claro o neutro, esto dependen también del estilo de decoración que se escoja. Ejemplo: minimalista con blanco/negro, clásico con madera oscura/clara.

Al momento de escoger los muebles de líneas tradicionales es importante conocer el contraste que se logrará al instalarlos, sabiendo que después del fondo, el siguiente color protagonista lo tendrán los sillones y sofás en el caso de las salas, la cama y sus sabanas en los dormitorios y los mesones en las cocinas, y su combinación debe ser perfecta.