Conoce al Camino Baztanés del Camino de Santiago.

Este camino, llamado Camino Baztanés parte desde Francia y hace el enlace al Camino de Santiago, cerca de Pamplona, y lo mejor es que puedes hacerlo con Santiago Ways, sin planificarlo, solo déjalo todo en sus manos.

Esto se debe a que el camino entra a España por el paso fronterizo de Dantxarinea y recorre Urdazubi/Urdax, sube a Otsondo, recorre el valle del Baztán sube al puerto de Belate y baja a Pamplona por valle del río Ulzama. Pero deja que te hablemos de sus 6 etapas a continuación.

Las 6 etapas del Camino de Santiago Baztanés

1# Etapa: de Bayona a Ustaritz, Francia, cuenta con 14,10 km

Esta es una etapa corta, que va por la ribera del río Nive y se mete en las primeras colinas de la zona rural vasco-francesa. Los primeros kilómetros desde Bayona pasan por un camino que ya no se usa.

2# Etapa: de Ustaritz a Urdazubi/Urdax, cuenta con 21,70 km

Este recorrido transcurre entre dos territorios bien diferenciados: la zona vasco-francesa y los primeros parajes navarros.

Una vez en Ustaritz, el Camino el camino se interna entre las agradables colinas del interior del País Vasco francés. Pueblos fascinantes como Ezpeleta y Ainhoa están en la ruta.

 3# Etapa: de Urdazubi/Urdax a Amaiur/Maya, son 9,57 km de recorrido.

Esta etapa salva el desnivel del puerto de Otsondo, pero lo hace por sendas entre bosques y arroyos, así que la vista puede recrearse.

Y es que al pasar Otsondo hemos entrado en el valle del Baztán, un territorio fascinante de paisajes siempre verdes y pueblos cargados de historia.

4# Etapa: de Amaiur/Maya a Berroeta. De 18,3 km

Esta etapa recorre el valle del Baztán, y al final va en ascenso hacia Berroeta.

En el camino se suceden las aldeas y los barrios rurales, agrupaciones de caseríos centenarios unidos entre sí por calzadas antiguas. Te vas a encontrar pueblos como Bozate, Arizkun, Elizondo (capital del valle), Lekaroz, Ziga y Berroeta durante el recorrido.

Te vas a sorprender al encontrar casas torres que hacen evidente que Baztán no siempre fue tan apacible como lo vemos hoy en día.

5# Etapa: de Berroeta a Olagüe, de 19,5 km.

La etapa más hermosa del Camino Baztanés, es el tramo más espectacular de este Camino.

6# Etapa: de Olagüe a la Trinidad de Arre, de 19,7 km

Una etapa en la que el paisaje cambia totalmente; poco a poco nos vamos acercando a Pamplona y la Navarra llana y seca.

Ser peregrinos en el Camino de Santiago, es siempre reconfortante, y llegar a Pamplona nos recompensa y nos une con el trazado habitual del Camino Baztanés. Así que deja de dudar y anímate a disfrutar de esta increíble experiencia, y una vez la hagas ¡déjanos en los comentarios el cómo te fue!