Del Papel Pergamino a Excel.

Del los mapas elaborados en papel pergamino o sus derivados , llevamos los esquemas dimensionales a otro nivel, y es que el programa Excel cuenta con la opción de poder elaborar un mapa de España sin tener que utilizar un lápiz para trazar. Este nuevo programa ayudará no solo a científicos o matemáticos, servirá de mucha ayuda para arquitectos o arqueólogos.

Es una de las mejoras más avanzadas ya que utilizando el mismo mecanismo de operación que se haría normalmente en una tabla de Excel normal, podrá observar de forma más organizada y nítida cómo está comprendido el mapa de España. Solo que en vez de colocar operaciones numéricas, deberá colocar los datos de las provincias situadas en España.

¿Cómo se Hace?:

Para crear un mapa de España con excel, lo primero que se debe hacer es colocar los datos de las provincias dirigiéndose a la opción que aparece en la barra de comandos llamada «datos_mapa» aparecerá en la pantalla automáticamente una tabla de datos donde colocará los datos y nombres de las provincias que desee agregar. Los mismos irán en un ranking que les asignará un color a los «Shapes».

Estos, componen a un conjunto de imágenes que Excel elaborará dependiendo de la información de los datos que se deben suministrar. También se encuentra una opción de datos aleatorios donde el programa va enumerando del 1 al 50 donde le ira agregando un color determinado. Mientras los datos sean cercanos serán rojos y los lejanos serán verdes.

Si desea cambiar el color del rango determinado se debe adaptar el ranking de colores desde el menor al mayor. Se deben observar el dato 2 y 3 para cambiar la escala de colores según la ordenación. Se debe jugar con las columnas escondidas de la hoja «mapa» con la opción «Texto» donde permitirá agregar los datos al campo de información.

 

Otros Datos:

Excel es un programa que por medio de la agrupación de datos permite modificar la estructura de como se elaborará el texto por medio de cálculos numéricos para agregar las medidas (en este caso de las regiones) de manera que se vean ilustradas por distintos colores para diferenciar cada campo de datos.

Puede ser de utilidad para la elaboración no solo de mapas para países, también para elaborar planos de construcción, modelos a escala digital y muchas cosas más. Mientras se agrega el nombre del campo automáticamente podrá colocar las medidas numéricas.

No es cuestión de preocupación, si no se tienen las medidas correctas (en el caso de las regiones) podrá colocar un aproximado que se considere y de inmediato el ordenador plasmará en la pantalla diferenciándolo por colores de manera que se dé una idea aproximada de la misma.

Excel no es un programa complicado, casi todos los procedimientos son similares y las opciones para modificar el esquema son bastante accesible, al alcance de la mano y abierta a diversas funciones específicas para la comodidad del usuario. Ya plasmar un mapa en lápiz y papel es cosa del pasado.

Con el avance tecnológico podrá crear y reorganizar esquemas y mapas de forma fácil y sencilla, darle una oportunidad al programa Excel es algo de lo que nadie se puede arrepentir.