Como realizar la valoración de puestos de trabajo de forma efectiva

 

Uno de los aspectos que debe ser tomado en cuenta en la gestión de los Recursos Humanos es el de la descripción y de la valoración de puestos de trabajo, ya que esto forma parte de tres áreas relevantes dentro de los Recurso Humanos, estos aspectos a tomar en cuenta son:

  • La Compensación: al momento de realizar una valoración de puestos de trabajo se debe tomar en cuenta y analizar la competitividad que se encuentre de forma externa y por supuesto la equidad interna ya que ambas forman parte de las bases para la retribución.
  • La organización: esta deberá proporcionar los manuales y los requisitos para los distintos puestos.
  • El Talento: a través de una análisis de los GAPs se puede obtener la descripción del puesto y también como es el desempeño del ocupante en este puesto a fin de lograr un incremento del talento mediante la planificación y aplicación de diversas estrategias.

Estos tres elementos trabajan en conjunto y deben mantenerse unidos ya que esto garantiza la obtención de los mejores resultados dentro de la organización.

También vamos a encontrar durante todo el proceso dos etapas que permiten diferenciar la descripción y la valoración de puestos de trabajo y estas son el análisis y la descripción, para cada una de ellas se tomaran en cuenta aspectos específicos que permitirán obtener resultados para un posterior análisis, respondiendo a preguntas como ¿Qué hace el trabajador? ¿Cómo lo hace? ¿El puesto de trabajo mantiene la descripción específica y la información necesaria?, entre otras.

Lo que se trata es lograr una valoración de puestos de trabajo completa en donde se haga una referencia a la clasificación y al orden que cada uno de los puestos deba tener dentro de la organización, tomando en cuenta que todos son importantes dentro del sistema que ha sido establecido de manera previa.

Y es por ello que en CEINSA hemos desarrollado nuestra propia metodología, para poder brindarte un servicio de calidad, gracias a los más de 20 años de experiencia que poseemos, somos una consultoría líder en gestión de Recursos Humanos, estructuración salarial y valoración de puestos de trabajo.

Esta metodología aplicada ha sido desarrollada en conjunto con diversas organizaciones europeas por lo que su aplicabilidad es bastante práctica ya que está basada principalmente en la asignación de puntos de acuerdo a los distintos factores existentes, de allí el análisis de los datos recolectados y el establecimiento de las conclusiones se hará más específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *